Con la llegada del Inbound Marketing los métodos invasivos usados en el marketing tradicional dejaron de ser la opción más efectiva para atraer clientes. Hoy las marcas tienen la posibilidad de acercarse a sus clientes potenciales, encontrando una conexión a través de sus emociones y necesidades reales.
En esta publicación encontrarás:
– ¿Qué es y en qué consiste el Inbound Marketing?
– Ventajas frente al marketing tradicional
– Estrategias de la metodología Inbound Marketing
– Beneficios para tu negocio
¿Qué es y en qué consiste el Inbound Marketing?
El inbound marketing es una metodología que tiene como finalidad atraer a posibles clientes hacia los productos o servicios que ofrece una empresa, a través de contenido útil y relevante que brinde soluciones a sus necesidades sin interrumpir su proceso de compra o llamar su atención de manera invasiva. En otras palabras, es la respuesta adaptativa a los cambios en los procesos de compra que tienen las personas; y consiste en que, a través de diferentes canales como redes sociales o sitios web; se logre que el costo de adquisición de usuario del cliente sea más bajo, es decir invertir menos en marketing y obtener mayor cantidad de clientes.
Ventajas frente al marketing tradicional
Con el marketing tradicional o outbound marketing se buscaba perseguir al prospecto de cliente, un ejemplo son las propagandas presentadas por radio y televisión. De esa misma manera, hoy en día lo vemos en YouTube; donde al inicio de un video, en la mitad o al final nos encontramos con anuncios publicitarios. En el Inbound Marketing no se intenta llegar al prospecto de manera invasiva, sino generando contenido como blogs, ebooks, guías o anuncios de redes sociales; de los cuales el cliente potencial decide informarse.
La ventaja del Inbound Marketing es que al hacer un contenido atractivo y no invasivo aumentarán los contactos cualificados. Es decir, la solución ofrecida solo llegará a los contactos realmente interesados. De esta manera se reduce la inversión y se hace una mejor segmentación de los posibles clientes. Otra ventaja es la conversión de visitantes a leads en los diferentes sitios y demás herramientas de llegada como landing pages, y al mismo tiempo se incrementan las visitas a la página web.
Estrategias de la metodología Inbound Marketing
- Atraer tráfico: A través de contenido de interés en blogs, posicionamiento de los sitios web en los buscadores con ayuda del SEO, creación de contenido y comunidad por medio de Redes Sociales, y programas de referidos o campañas pagas para llegar al nicho que se quiere alcanzar.
2. Generación de leads: Estos son prospectos que han demostrado interés en el contenido que se les ofrece a través de estrategias como call to action, en los cuales se les invita a realizar acciones como suscribirse; donde se pueden utilizar formularios para conseguir información de contacto y guiar al posible comprador a través del embudo de ventas.
3. Automatización del marketing: Consiste en construir una relación con los leads a través del envío periódico de contenidos adicionales. En este punto se muestra interés por brindar asesorías que ayuden a solucionar dudas que tengan con respecto al proceso de compra.
4. Cierre de ventas y analítica de datos: Esto se hace con el objetivo de conocer cuántos leads se convirtieron en clientes, cuánto fue la inversión en toda la campaña, o en que parte del embudo de ventas se perdieron la mayor cantidad de lead.
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Beneficios para tu negocio
Si en el día de mañana Facebook, Instagram o Twitter se caen o decidieran cerrar, todo lo que se construyó ahí se perdería. Sin embargo, el Inbound Marketing, a través del sitio web, permite generar un canal orgánico propio, con un posicionamiento natural con ayuda de la creación de contenido y de la optimización en los buscadores para que los potenciales clientes los encuentren.
Otro beneficio es la medición de los datos. Es decir, cuántas personas vieron un contenido, cuántas abrieron un correo o interactuaron con el contenido en red; y de esa manera poder generar más estrategias de acercamiento.
por último, el Inbound Marketing permite la generación de base de datos. Así se puede llevar un mejor control a través de un CRM para seguir gestionando posibles leads y cerrar ventas, convirtiéndolos en clientes y posteriormente en referentes de la marca.
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